jueves, 4 de febrero de 2010

Coaching

Esta tarde he asistido a una charla - coloquio en el Club Diario Levante, sobre el valor que aporta el coaching a las empresas. El buen desempeño, en este caso de un directivo, está en función de tres cosas. Primero el Concepto, es decir, cual es el objetivo de su trabajo, hacia donde va. Segundo, de su Competencia técnica, de sus conocimientos. Y tercero de su Compromiso. Es en este tercer punto donde actúa el coaching. En este compromiso están la comunicación, la coherencia, la colaboración, la creatividad, y muchas más variables que hasta ahora no prestábamos mucha atención y que si fortalecemos el resultado que podemos obtener puede ser espectacular.
Hemos tenido dos buenas exposiciones por parte de los Directores de RRHH del BBVA y Fira Barcelona, en la que nos han trasladado sus experiencias al respecto de proporcionar procesos de coaching a sus directivos en sus empresas. El resultado de esos proyectos fueron y son más que notables, consiguiendo cambios muy significativos en la persona y métodos de trabajo que siguen a partir de entonces.
Tras mi llegada a la Dirección de RRHH, la Compañía en la que trabajo me facilitó un proceso de coaching para que me adaptara, de la forma más estable posible, a mi nueva posición. Bajo los principios de confianza, competencia, integridad y respeto por el cliente, el coach me ayudó en mi camino hacia el cumplimiento y la consolidación de los objetivos marcados en nuestro plan de acción. Un proceso que complementa la formación como siempre la hemos conocido, y en el que el trabajo del coach consiste en hacerte preguntas, haciéndote que pienses por ti mismo, que busques la solución a tus problemas, a darte cuenta que sabes más de lo que crees. Un proceso que te hace cambiar el "tengo que" por el "quiero", y los paradigmas que frenan tu potencial hacia una vida extraordinaria.


"¿Porqué tantos obstáculos entre mi objetivo y yo?
El niño se encoge de hombros y me contesta:
- ¿Porqué me lo preguntas a mi?
Los obstáculos no estaban antes de que tú llegaras...
Los obstáculos los trajiste tú". (J.Bucay. "Cuentos para pensar")

No hay comentarios:

Publicar un comentario