domingo, 31 de enero de 2010

PDH - Programa Desarrollo de Habilidades

Con este fin de semana llevamos ya ocho semanas del curso sobre Habilidades Directivas en la Escuela de Negocios Estema (UEM), con clases cada Viernes y Sábado, desde que lo iniciamos el pasado 13 de Noviembre de 2009. Somos nueve personas en clase, lo que es una maravilla. Primero por lo grandes profesionales que son todos, compañeros y profesores, y segundo porque somos como una pequeña familia, que facilita mucho el intercambio de opiniones constantes, de gran valor, a la vez que vamos avanzando sobre el tema que estemos tratando. A lo largo de estas semanas hemos hablado de temas como la toma de decisiones, la propia estrategia profesional, coaching, gestión del talento, negociación, trabajo en equipo y comunicación. Todos los profesores nos han demostrado ser grandes conocedores sobre su materia, y durante sus 10 horas de clase cada uno, nos han trasladado muchos de sus conocimientos, experiencias y puntos de vista. Hasta aquí, y seguro que en las semanas que nos quedan, todo muy bien. La Escuela ha hecho un buen trabajo y creo que lo estamos todos en clase disfrutando. ¿Pero seremos capaces de aprovechar todo lo visto al máximo de sus posibilidades?. Pienso que la grandeza de un curso como este, y es donde se puede producir el cambio real, está en su segunda parte, que continúa una vez terminan las clases, y me refiero a poner en práctica lo que hayamos escuchado, comentado y debatido en clase.
Cada uno valorará que es lo que tiene más valor para él, lo que más necesita según sus carencias y trabajo a realizar. Ponerlo en práctica, llevarlo al terreno de juego diario y perseverar una y otra vez en la aplicación de esa habilidad que queremos dominar, analizando los resultados que vamos obteniendo para incorporarlos a nuestra experiencia e ir mejorándolos, pues no existen las fórmulas mágicas que nos provoquen un cambio sustancial de un día para otro. Tarea nada fácil, y muy costosa en tiempo y esfuerzo, pero ahí está la diferencia en conseguir o no un cambio significativo y permanente en nuestro desarrollo. De cada uno depende el camino que elija.

Dice Robert Frost en su poema "El camino no elegido":

"Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
Yo tomé el menos transitado,
Y eso hizo toda la diferencia"

sábado, 30 de enero de 2010

La Buena Suerte

Pocos días después de escribir la entrada en el blog del día 23 de Enero, recibí un correo electrónico de la amiga sobre la que hacía referencia. Me agradecía la confianza que mostraba respecto al futuro éxito de su proyecto, y me preguntaba indirectamente como es que yo tenía tanta seguridad y pocas dudas de que iba a salir adelante. La respuesta es sencilla. Evidentemente no tengo una bola mágica donde pueda ver el futuro y saber lo que va a pasar. Lo que si puedo ver por lo que me ha estado contando y lo que la conozco, es que está teniendo Buena Suerte. Y no me refiero a la suerte que tuvieron los afortunados que el pasado 22 de Diciembre tenían en su poder el número 78.294 de la lotería, o que vaya a tener éxito en los negocios por algún tipo de poder divino inexplicable. Nada de eso. Me refiero a una suerte que depende de ella. Estoy hablando de que está creando sus propias circunstancias para conseguir lo que quiere. Decía Napoleón Bonaparte, "¿Circunstancias?, ¿Qué son las circunstancias?, ¡Yo soy las circunstancias!?". Está creando Buena Suerte, con mayúsculas, la que depende de uno mismo. La otra existe, pero no depende de nosotros, y por ello no dura demasiado tiempo.
Seguro que muchos de vosotros estáis aplicando algunas de las reglas de La Buena Suerte, aunque no os hayáis parado a formularlas por escrito.
La aplicación de estas reglas pueden facilitaros mucho las cosas, la mayoría de las veces hacerse imprescindibles, en todos aquellos proyectos nuevos que queráis emprender, del tipo que sea, o para realizar cambios en vuestra vida personal que tanto se resisten y no acabáis de conseguir.
Estas son las 10 reglas:

1.- La suerte no dura demasiado tiempo, porque no depende de ti. La Buena Suerte la crea uno mismo, por eso dura siempre.
2.- Muchos son los que quieren tener Buena Suerte, pero pocos los que deciden ir a por ella.
3.- Si ahora no tienes Buena Suerte tal vez sea porque las circunstancias son las de siempre. Para que la Buena Suerte llegue, es conveniente crear nuevas circunstancias.
4.- Preparar circunstancias para la Buena Suerte no significa buscar sólo el propio beneficio. Crear circunstancias para que otros también ganen atrae a la Buena Suerte.
5.- Si "dejas para mañana" la preparación de las circunstancias, la Buena Suerte quizá nunca llegue. Crear circunstancias requiere dar un primer paso... ¡Dalo hoy!
6.- Aun bajo las circunstancias aparentemente necesarias, a veces la Buena Suerte no llega. Busca en los pequeños detalles circunstancias aparentemente innecesarias..., pero ¡imprescindibles!
7.- A los que solo creen en el azar, crear circunstancias les resulta absurdo. A los que se dedican a crear circunstancias, el azar no les preocupa.
8.- Nadie puede vender suerte. La Buena Suerte no se vende. Desconfía de los vendedores de suerte.
9.- Cuando ya hayas creado todas las circunstancias, ten paciencia, no abandones. Para que la Buena Suerte llegue, confía.
10.- Crear Buena Suerte es preparar las circunstancias a la oportunidad. Pero la oportunidad no es cuestión de suerte o azar: ¡siempre está ahí!

Son todas muy importantes, y a tener en cuenta, pero permitidme que resalte la nº 3 y 5, que son en mi opinión las barreras más difíciles de superar y que hace que el resto de reglas den lo mismo porque muchas veces no solemos pasar de ahí. No podemos obtener nuevos resultados si siempre hacemos lo mismo. Si ves que no consigues lo que quieres haciendo las cosas de una determinada manera, cambia de estrategia y busca nuevos caminos. Y relacionado con lo que escribía el día 16 de Enero, inicio del blog. Si tienes algo en la cabeza, un proyecto, algo que quieres hacer de verdad, lo que sea, hazlo ya, da el paso hoy, no esperes a mañana.

Estas 10 reglas valen para emprendedores, profesionales de todos los campos, deportistas, artistas, científicos, investigadores,... ¡incluso para cultivar un amor!

Lo he regalado en diversas ocasiones, y lo recomiendo siempre que tengo ocasión en la empresa y encuentros con amigos, leer y trabajar el libro de Alex Rovira y Fernando Trías de Bes, "La Buena Suerte", donde los autores nos transmiten las 10 reglas anteriores a través de un cuento.

¡TÚ también puedes crear Buena Suerte!

miércoles, 27 de enero de 2010

Hope For Haiti Now

Quizá no sepas a través de que organización benéfica colaborar económicamente, son tantas las posibles acorde a la magnitud de la tragedia ocurrida en Haiti el pasado 12 de Enero que no acabas por decidirte por ninguna cuando lees en el periódico el listado de cuentas bancarias donde realizar un ingreso. Puede que incluso el motivo de realizar una aportación o no es que tienes dudas de si se hará un buen uso del dinero y si llegará donde debe. En ese caso te propongo una alternativa. Hope For Haiti Now (Esperanza para Haiti ahora). Un disco que puedes encontrar en iTunes y comprarlo por tan solo 6,99 euros, compuesto por 20 canciones grabadas el pasado 22 de Enero, que juntó a artistas de la talla de Bruce Springsteen, Alicia Keys, Coldplay, Sting, Bono, Beyoncé, Sheryl Crow y muchos más poniendo a nuestra disposición su talento y magia en directo. Mientras escribo estas líneas estoy escuchando las canciones y os aseguro que no os arrepentiréis de conseguirlo, y a la vez colaboraréis en esta situación de emergencia que viven en Haití. El total de los ingresos que se consigan se donarán a Entertainment Industry Foundation que a su vez repartirá entre siete organizaciones benéficas que prestan ayuda en Haití. Aunque poco más podamos hacer la mayoría de nosotros que seguimos nuestras vidas como si nada hubiera ocurrido, que no se nos olvide, que cada canción nos sirva para recordarnos lo afortunados que somos y para valorar lo que tenemos. Seguro que encuentras una canción al menos que te llevarás a todas partes. Piensa cada vez que la escuches de donde salió, mira a tu alrededor y siéntete feliz.

Hope For Haiti Now!

martes, 26 de enero de 2010

Obtén el mayor resultado de un libro

Llevaba tiempo con muchas ganas de leer "Como ganar amigos e influir sobre las personas" de Dale Carnegie. Por fin lo he iniciado y me está resultando fascinante, teniendo en cuenta que está escrito a finales de los años 30 y que todo su contenido se encuentra más vigente que nunca hoy 70 años después. Todo me resulta muy novedoso y conocido a la vez. Un libro que podemos calificar de autoayuda. Los considero de gran utilidad, aunque como en todos los géneros los hay buenos, muy buenos y muy malos. Como en todo proceso de aprendizaje o de mejora de alguna habilidad, no es suficiente con leer, escuchar, o estar presente en una clase magistral. Para que el aprendizaje sea real y lo hagamos nuestro tenemos que implicarnos muchísimo más. Para conseguir el mayor resultado de un libro de este tipo, no basta con leerlo como si fuera una novela. Dale Carnegie nos da 9 indicaciones para obtener el mayor resultado de este libro:

1.- Un profundo deseo de aprender, una vigorosa decisión de aumentar tu capacidad para tratar con la gente.
2.- Leer cada capítulo una vez rápidamente y seguidamente otra vez más despacio.
3.- Detenerse frecuentemente en la lectura para pensar en lo que se está leyendo.
4.- Leer con un lápiz y marcar aquello que podamos poner en práctica o consideremos más importante.
5.- Leer y revisar el libro constantemente para convertir sus principios en hábitos.
6.- Poner en práctica los principios del libro. Solo así se aprende, solo el conocimiento que se practica persiste en nuestro espíritu.
7.- Ofrece a alguna persona de confianza una moneda cada vez que te sorprenda no cumpliendo algunos de los principios o reglas que establece el libro.
8.- Toma nota cada día de tus actos, revísalos y analízalos para aprender de los errores.
9.- Lleva también un diario con tus triunfos, que te inspirarán para realizar esfuerzos mayores.

Reglas básicas, algunas sorprendentes, pero que potentes si tenemos la fuerza y la constancia de trabajar con estas directrices. Es mejor haber trabajado de una manera profunda un solo libro que haber leído diez para pasar el rato. Podrás conseguir cambios extraordinarios.

lunes, 25 de enero de 2010

La Pintura de José Tapia



Quiero a continuación presentaros la pintura de mi padre. Hace ya muchos años que lleva poniendo en valor su talento como pintor, enseñándonos sus obras en su estudio, encuentros con amigos en la calle y diversas exposiciones individuales y colectivas a lo largo de años de actividad imparable. Un talento que va en aumento por sus continuas ganas de aprender a pesar de su dilatada experiencia, de seguir mejorando, por saber que hicieron y como vivieron los pintores de todas las épocas, que como él buscaron y buscan transmitir sus sentimientos y emocionarnos a través de sus creaciones. Desde sus estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Valencia, sus ganas por mostrarnos su arte no ha decaído un instante. Continuando su actividad pictórica incansable y adaptándose con curiosidad envidiable a los nuevos medios de comunicación del siglo XXI, podemos disfrutar ahora también de sus obras directamente en la red en su propia página web www.josetapia.es y en un blog de próxima aparición donde nos irá enseñando su trabajo más reciente. Nada como encontrarse frente a sus obras en vivo, aunque muy de agradecer poder acceder a ellas desde casa con tan solo un click. Arriba os he dejado la "Estación del Norte" de Valencia, un gran adelanto a las obras que podréis encontrar (seguramente no os lo parezca pero el cuadro tiene 243x116 centímetros). Que lo disfrutéis!


sábado, 23 de enero de 2010

Un Proyecto Futuro

Ayer pasé toda la tarde con una de mis mejores amigas. Una tarde de conversación llena de experiencias, ideas, y una energía positiva desbordante. Es una persona a la que admiro enormemente, valiente, inteligente, decidida, en estos momentos trabajando en un proyecto muy importante, un proyecto personal y laboral, un proyecto de vida al fin y al cabo, buscando lo que quiere hacer de verdad en la vida, cueste lo que cueste. En unos momentos donde todo parece estar en Crisis y las personas tendemos a paralizarnos y quedarnos esperando a que el tiempo mejore, ella se atreve con sus sueños. Todo un ejemplo. Tiene tal pasión por el proyecto en el que lleva trabajando desde hace ya varios meses, lo tiene todo tan claro, que te contagia esa energía. Os hablaré de ese proyecto más adelante en este blog. No tengo la menor duda que lo va a conseguir, porque sabe perfectamente lo que quiere. Una Visión muy clara, que no le interfiere en todo el esfuerzo y dedicación que le pone día a día.
Esto es muy importante, tener una Visión muy clara de tu objetivo, pero disfruta el camino, no te obsesiones por el resultado final, no pierdas energías. Hay una historia incluida dentro del libro El monje que vendió su Ferrari que trata de este tema. Es esta:

Un chico se fue de su casa para estudiar con un reputado maestro. Cuando conoció al viejo sabio, le preguntó: "¿Cuanto tardaré en ser tan sabio como tú?". La respuesta no se hizo esperar: "Cinco años". "Eso es mucho tiempo", replicó el muchacho. "¿Y si trabajo el doble?" "Entonces tardarás diez", contestó el maestro, a lo que el muchacho protestó: "Eso es demasiado tiempo. ¿Y si estudio también por las noches?" "Quince años", dijo el sabio. "No lo comprendo", replicó el chico. "Cada vez que prometo dedicar más energías, tú me dices que tardaré más en lograr mi objetivo. ¿Porqué?" "La respuesta es muy sencilla. Si tienes un ojo puesto en el destino que esperas alcanzar, sólo te queda otro para que te guíe en el viaje."

Buena Suerte.




sábado, 16 de enero de 2010

Empezando de nuevo

Cada día empiezo de nuevo, valorando que tengo una nueva oportunidad. "Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón", cuenta Steve Jobs en su discurso de la Universidad de Stanford. Que idea tan valiosa. Darte cuenta que tu vida es finita, que algún día morirás, ¡que ese día puede ser mañana!, que es tan poco el tiempo que tenemos que más vale que lo que quieras hacer empieces a hacerlo ya, sin dudarlo, y si necesitas ayuda pídela. Que valor hay que tener para vivir la vida. Que valor tiene la vida. No hay nada más valioso, por eso hay que aprovecharla al máximo. Tenemos un tiempo y un camino que recorrer. Sabemos cual es el camino, otra cosa es que lo tomemos sin desviarnos, porque hacer lo que tenemos que hacer "es jodidamente duro", como decía el personaje de Al Pacino en su dircurso final de la película Esencia de Mujer. De esto y mucho más trata este Blog. De trasladar ideas, pensamientos y experiencias de mi vida. Que te aporten y me aporten valor. Empecemos de nuevo.